Siempre hemos andando caminos… El de las viñas, el de los huertos, «la carretera de los sietes»…
Para bajar a la farmacia, a la piscina, al rio y la poza a las cascadas del Molino, al puente de Aragosa y al chiringuito… Pero ahora lo tenemos señalizado… lo han balizado, adecuado un poco la ruta, escrito el nombre de lo que siempre conocimos, la fuente de abajo, la fuente de los pajarillos, el lavadero…
La Ruta circular entre Mirabueno y Mandayona y vuelta, baja por lo que es el camino de la Ruta de la Lana, ramal de levante del Camino de Santiago. Somos parada obligada de peregrinos para disfrutar de las vistas de nuestro pueblo. El Mirador, E Pico, El Carrasquillo… Para bajar a Mandayona hay que tomar el camino con curvas que sale para las bodegas, seguir la flecha amarilla, la de «Santiago» pasar por arriba de la fuente y el lavadero. Ahora, en otoño, puede que aun queden algunas moras en las zarzas, verás alguna seta, si no la conoces bien no la toques, sobre todo si vas con niños. El agua de las fuentes «se puede beber» no esta potabilizada , pero siempre nos hemos refrescado en las fuentes.
Esta ruta, para principiantes senderistas, se puede hacer bien, todo el primer tramo es bajada, cuesta mas la subida de la conocida carretera de los sietes, digo, se puede tardar unas 3h, son unos 7km con paradas para beber, reposar, etc. Eso sin entrar al centro urbano de Mandayona o al centro de interpretación del parque natural, si es así, dale un par de horas mas pero mas descanso, he incluso un vermut en el Chiringuito de Mandayona.
De Mirabueno a Mandayona por la Ruta de la Lana, es todo bajada entre encinas, a veces estrecha . Al llegar casi ya a Mandayona las balizas te indican entre maleza , y hay varios caminos que llevan a los mismos puntos. Tienes que salir a la carretera que va de la A2 a Sigüenza la CM 1101. Cruzar y seguir el desvio al centro urbano o subir al centro de interpretación. Hay un pequeño merendero, un parque infantil no en muy buen estado y es la zona escolar y deportiva. Caminas unos 300 m aprox y llegas al puente que cruza el Dulce, al chiringuito, muy aconsejable por su situación y raciones, abierto hasta que el tiempo aguante… Aquí ya encontraras y se hermanan el Camino del Cid, con la Ruta de la Lana. En el centro de Interpretación o el Ayto te pueden sellar el Salvoconducto del CID y el de la Lana. Hay una fuente y un buen lugar para sentarse e incluso en verano refrescar los pies y el cuello en nuestro querido rio Dulce. Aquí hay varios caminos nosotros seguimos la concha compostelana, pasamos por una noguera, si recoges alguna nuez, que sea del suelo. ¡ Los arboles del campo tienen dueño !!!!
En la orilla izquierda del rio, al otro lado la zona del Molino, con su cascada, casas de campo y llegamos a una arbolada que nos vuelve a encontrar con la carretera CM1101 y el puente a Aragosa.
Vemos la indicación al centro urbano, pueblo con encanto por los cañones y la buitreras, así como por su merendero y cascada. Podemos hacer la ruta circular mas grande, pero para principiantes, decidimos cruzar la carretera, seguir el camino del transformador de la luz, pasar por un edificio industrial abandonado y subir por la conocida «carretera de los sietes» imaginamos que por sus curvas… 7 o mas…
Aquí hay una explanada ideal para tomar fuerzas con bebida que hemos recogido en las fuentes de bajada o Mandayona porque aquí ya no hay mas fuentes. Carrascas, viñas y llegando al casco urbano de Mirabueno, las bodegas, las de » La Solana» debajo del Pico, donde hay vida y vino y puedes escuchar la berrea o encontrarte algún corzo de cerca o excursionistas a caballo.
#chuleadeguada #lamaletarural en Octubre 2021, el día del Pilar – Hispanidad 12 de Octubre. Otoño. Noelia & Alfonso