FECHA DEL VIAJE : 13 de Marzo 2021
ALOJAMIENTO: En el Toboso (TO) a menos de 30 minutos entre viñedos, huertas solares y otras llanuras.
Nos lo explicaron en la oficina de TURISMO, teníamos que hacer la ruta, conquistar el mapa, sellar el salvoconducto… ir a EL PAIS DEL QUIJOTE…
Y que mejor que tras conocer la patria de su amada, el Toboso, batallar con los gigantes a la vez que conocíamos la cuna de la gran SARA MONTIEL.
El Trayecto es corto, aun con una niña pequeña. En tiempos de COVID, se debe pedir cita previa para visitar «El Infanto» el molino visitable en ese momento. La Oficina de turismo, recepción de visitantes se sitúa en el barrio del Albaicín, azul y blanco, en lo alto de Campo de Criptana.
BUSCA INFO >>> https://www.tierradegigantes.es/
El grupo , es reducido, la visita guiada el precio 2€ entrada normal, 1€ desempleados y reducida y niños gratuito.
Nos enseñó, este, uno de los 10 molinos, 3 originales declarados BIC ( Bien de interés cultural ) los originales, los que les gira el tejado. Nos lo enseñó la nieta de un molinero. Al molino, de 3 plantas, bastante grande, lo domina Catalina, una rueda de madera con unas 40 muelas o dientes. Hay que estar pendiente de los vientos, de hay las pequeñas ventanitas, poner y cuidar las telas, la harina, el grano, los animales… Los 1ºs Domingos de mes si el viento y el tiempo lo permite, se enseñan en vivo, las técnicas de la molienda tradicional.
En buena época en temporada alta del molino, se podía estar 24h en el molino. tenían hasta una «nevera», fresquera y alacena escondida.
En el archivo, Catastro del Marques de la Ensenada, se enumeran hasta 30 40 molinos en esta sierra de Criptana, de hay que Quijote, según Cervantes estuviera aquí,
Unas viandas, aunque mas algo para calmar la sed , había que tomar en una cueva, bodega o lugar afín a un bar… Las Cuevas con vistas en esta sierra ofrecen restaurantes, terraza al aire libre y tiendas de recuerdos varios. En nuestro caso, La Cueva La Martina sirvió para saciar sed con buen vino de la mancha y un mosto sin alcohol para Lorea.
El Molino Culebro, es a día de hoy, aunque en Marzo cerrado por reforma, el RECUERDO, Museo de SARA MONTIEL. VEASE VIDEO DE REAPERTURA.
Y como en La Mancha hay mucha extensión y muchos molinos, también en el vecino pueblo de Alcázar de San Juan, donde vimos, la casa del Hidalgo, sus casonas, plazas, comimos junto a la avda. que lleva al ferrocarril, gran medio de vida para esta ciudad industrial, comercial y manchega.
Pero no podemos olvidar el gran tesoro, un gigante en medio de una plaza recoleta y céntrica, que LoreaViajera encontró y disfruto como nunca… Dos atracciones, seguras, limpias, con detalle.
Una pequeña feria, un hinchable y una noria. Con permisos, seguro, eso no lleva horas si no días. Nos alegro, disfrutamos y vimos que la normalidad y la esperanza están a la vuelta de la esquina.
GRACIAS A LAS GENTES QUE NOS ENCONTRAMOS EN TIERRAS DE GIGANTES Y DULCINEAS.
Muy buena descripción, gracias por vuestra visita.